Elección de su cirujano

¿POR QUÉ ELEGIR A UN MIEMBRO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA RECONSTRUCTIVA Y ESTÉTICA?

La SPCPRE es una asociación médico científica destinada a promover la educación médica continua de sus miembros a fin de mantenerlos constantemente actualizados en todos los aspectos académicos y quirúrgicos de la especialidad en beneficio de la salud de los pacientes y de la población.
La SPCPRE en cumplimiento a sus estatutos realiza constantemente cursos, jornadas , simposios , congresos presenciales o virtuales para la actualización médica y científica de sus miembros , esto ayuda a que en el ejercicio de la especialidad los miembros de la sociedad puedan controlar los riesgos inherentes a todo procedimiento quirúrgico y no quirúrgico con fines estéticos y reconstructivos.
Todo procedimiento quirúrgico o no quirúrgico con fines estéticos tiene riesgos, que pueden ser controlados cuando se tiene la formación y la preparación adecuada.
La atención por un Médico especializado en Cirugía Plástica es fundamental para el cuidado de su salud. Contar con un médico entrenado, con las competencias que la Ley en nuestro País exige para el ejercicio legal de la Especialidad de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética aseguran una mejor evaluación, tratamiento quirúrgico y una mejor comprensión y manejo de eventuales complicaciones. Consulte siempre cuáles son los probables riesgos, pregunte sin temor a su Cirujano Plástico. El cuidado de la salud de los pacientes es preocupación constante de la SPCPRE.
Al momento de decidirse son procedimiento quirúrgico de la especialidad lo siguiente:

  • El paciente: Debe informarse acerca de las competencias del Médico a quien consultará. (puede realizarlo ingresando a la página web del Colegio Médico del Perú (www.cmp.org.pe) en el enlace: “Conoce a tú Médico”, siguiendo las instrucciones o solicitar información a la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SPCPRE) al telf. Cel. WhatsApp de la Secretaría de la Sociedad +51 976 469 705 o vía correo: 
  1. sociedadcirugiaplasticaperu@gmail.com
  2. informes@sociedadperuanadecirugiaplastica.com

Tiene el derecho a ser informado de manera completa, veraz y con palabras simples acerca del procedimiento quirúrgico al que desea ser sometido, de sus probables riesgos y complicaciones.
Antes de la Operación debe ser examinado física y mentalmente de manera general y específica , cumplir con todos los exámenes de laboratorio y pruebas auxiliares que le sean solicitados y que aseguren su buen estado de salud .
Después de la Operación debe cumplir con todas las indicaciones y recomendaciones que su médico le prescriba y ser responsable su cuidado.

  • El Médico: Debe ser un Cirujano Plástico. debidamente Colegiado ( CMP ) , que cuente con su Registro Nacional de Especialista ( RNE ) y que se encuentre Certificado o Recertificado según sea el caso ; asimismo es responsable de examinar física y mentalmente en forma general y particular de manera prolija , solicitar todos los análisis y exámenes complementarios necesarios para, garantizar el buen estado de salud del paciente y de informar de manera completa , clara , veraz y con palabras sencillas acerca del procedimiento quirúrgico , su riesgo y probables complicaciones cumpliendo lo que las normas establecen en el llenado de la Historia Clínica y el Consentimiento informado.
  • La Cirugía: Todos los procedimientos quirúrgicos obedecen a Técnicas Quirúrgicas o sus modificaciones, una de éstas o una combinación de éstas es la adecuada para Ud. Su médico elegirá lo más conveniente para su caso en particular informándole de manera detallada con palabras simples y debe ser planificada, ésta planificación se realiza para cada paciente en particular no todos los organismos son iguales y cada paciente tiene una forma especial de responder en el posoperatorio.
  • El Establecimiento de Salud : Donde será atendido debe contar con la certificación y habilitación correspondiente de entidades tales como La Municipalidad, El Ministerio de Salud y Defensa Civil en cumplimiento a las leyes y normas vigentes.

Tener presente:

  • El procedimiento que se va a realizar es simple o complejo, mayor o menor. Pues de esto depende si requiere una atención ambulatoria, hospitalización o que deba permanecer hospitalizado por uno o varios días.
  • Debe asegurarse de que el lugar donde es atendido cuente con todo necesario para la atención en caso de emergencia, hospitalización, cuidados intensivos propios o mediante contratación o convenio con otra entidad en el caso se presente cualquier complicación en el transcurso de la intervención.
  • Todo procedimiento quirúrgico o no quirúrgico con fines estéticos tiene un riesgo inherente y tiene derecho a ser informado.
  • Pregunté sin temor a su médico.
  • Manifieste sus dudas y responda con absoluta sinceridad lo que el especialista le pregunté acerca de sus antecedentes personales, sobre su salud física y mental así como de sus hábitos. Debe cerciorarse que el establecimiento de salud donde será atendido esté autorizada para realizar el tipo procedimiento prometido.
  • Realizar varios procedimientos quirúrgicos de una sola vez es riesgoso y no es conveniente pues atenta contra su salud.
  • Desconfíe de tarifas o planes excesivamente económicos, así como de aquellos que minimizan los riesgos.
  • Pregunte acerca de la calidad de los materiales y dispositivos médicos que van a utilizar en su Cirugía, éstos deben estar aprobados oficialmente por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID).